martes, 15 de junio de 2010
Nietzsche plantea una moral relacionada con El amo y el esclavo, de la cual desarrollaremos en este blog.
En su postulado el autor considera que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral.
- Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismo, el orgullo propio.
- Moral de los esclavos; por el contrario, nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Dado que los esclavos son débiles, promueven valores como la mansedumbre y la misericordia.
B Nietzsche se relaciona en su pensamiento con Hegel ya que, al hablar de libertad, lo hacen desde una perspectiva que está más allá del bien y del mal. Esta perspectiva, que se abre con el "Saber absoluto", es la puerta que nos abre "al más terrible, al más problemático, y acaso también al más esperanzador de todos los espectáculos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias, buena explicacion no lo lograba entender hasta que lo lei aquí, y creo que cada vez que estudio más filosofia, le hallo menos sentido a la religión :/
ResponderEliminar