martes, 29 de junio de 2010

Noticia Moral de Nietzsche en la actualidad

Nietzsche y el Imperio Global.

El “loco de Turín” otra vez se torna indispensable. Nietzsche es un poderoso filósofo. O un poeta. Ha generado todo tipo de lecturas. Alguien, con tino, pudo decir: “Dime lo que necesitas y yo te procuraré una cita adecuada de Nietzsche”. Lo que me permite una pertinente confesión: las citas de Nietzsche que voy a utilizar son las que necesito. Tengo dos cosas y las dos se requieren: una interpretación de los tiempos presentes y una de Nietzsche. Sé que hay otras. Sé que hay muchas. Sé que Heidegger dijo: “Siempre (de Nietzsche) se puede objetar correctamente que al final se volvió loco”. Adelante entonces. Nietzsche es un enemigo de Hegel. Un enemigo de la dialéctica. De aquí que Deleuze, tempranamente, recurra a él en Nietzsche y la filosofía (1967). De aquí que Hardt y Negri hayan recurrido a Deleuze. Recurrían, en rigor, a Nietzsche. ¿Por qué detestaba Nietzsche la dialéctica?

http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=10802292

martes, 15 de junio de 2010


Nietzsche plantea una moral relacionada con El amo y el esclavo, de la cual desarrollaremos en este blog.

En su postulado el autor considera que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral.

- Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismo, el orgullo propio.

- Moral de los esclavos; por el contrario, nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Dado que los esclavos son débiles, promueven valores como la mansedumbre y la misericordia.

B Nietzsche se relaciona en su pensamiento con Hegel ya que, al hablar de libertad, lo hacen desde una perspectiva que está más allá del bien y del mal. Esta perspectiva, que se abre con el "Saber absoluto", es la puerta que nos abre "al más terrible, al más problemático, y acaso también al más esperanzador de todos los espectáculos".

Biografía Hegel


El pensamiento de Nietzsche sobre el amo y el esclavo, se basa y relaciona en un anterior pensamiento del filósofo Hegel sobre la moral.

Filósofo alemán. Hegel estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806).
Al tiempo que se introducía en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, Hegel compartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa. Aunque al principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema filosófico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y luego en Berlín (1818-1831), se alejó progresivamene de ellos.


El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de «subjetivo», el de Schelling de «objetivo» y el suyo como «Absoluto» para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía: «La supresión de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofía».
No en vano el de Hegel es el último de los grandes sistemas concebidos en la historia de la filosofía. La «contradicción» significa aquí el conjunto de oposiciones que había venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clásico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el bien y el mal, etc. La superación de la contradicción debe llevarse a cabo a partir del pensamiento «dialéctico», cuyas fuentes están en Heráclito y en Platón.